Náufragos Celestes

miércoles, 29 de julio de 2015

Ki Ken Tai Ichi





A decir verdad ya conocía este concepto, pero cuando volví a escuchar sobre él hace poco algo hizo eco en mi interior. Digo interior y no cabeza porque fue algo más integral, no podría describir la sensación como no sea recurriendo a la palabra "vibración" Sentí una vibración en todo mi cuerpo.
Descubrí después que la razón no estaba oculta. En mi día a día  desoí su significado más profundo y que se extiende más allá del Kendo o el uso del sable.
Literalmente "Ki Ken Tai Ichi" podría significar "Energía, Espada, Cuerpo, Uno" En el budo, Ki Ken Tai Ichi sería la unificación en un instante de los elementos esenciales del artista marcial para lograr un golpe perfecto. Ese concepto puede aplicarse a todos nuestros actos; unificando nuestra intención, cuerpo y herramientas para lograr cualquier objetivo. En efecto hay acciones que requieren que nos concentremos en un solo punto y nos dirijamos hacía él como un bloque, con total determinación, sin titubeos.
Desde luego la flexibilidad no es aquí una contradicción y para que ella sea posible es necesaria la conciencia de la unión que ha sido creada.
Estoy segura de que la vibración fue un reconocimiento espontaneo y consciente del error que venía cometiendo. Mi energía se encontraba dispersa por doquier.
¿Las consecuencias? Mi cuerpo había perdido gracia; mis intenciones no contaban con el peso suficiente para generar un cambio en la rutina; mi mente se perdía fácilmente en lo banal y superfluo. Uso el pretérito para describir esas consecuencias, porque he vuelto a concentrarme y no dudo en que se notará en estas letras.
Mi intención con ellas no es desahogarme sino hacer una pregunta, dejarla en el aire e imaginar que quizás sea la pregunta que alguien necesita responder.

¿En qué se van tus energías?

----------

Hoy me animo a agradecer a Franco, Ariel y Julieta por la inspiración que generan en mi sus esfuerzos y actitudes por mejorar en el arte que realizan.


miércoles, 8 de julio de 2015

Pensamientos y Sensaciones Remanentes...



¿Dónde estoy? No veo nada. Que horrible olor a humedad, un sonido llega a lo lejos, una gotera. El piso esta frío, es de piedras irregulares, las de la pared en cambio, parecen seguir un patrón entrecruzado. ¿Es una celda? ¿Por qué estoy aquí? 
Estoy segura que mi visión debería haberse aclarado un poco pero no hay rastro de luz en ninguna parte. ¿Quién esta ahí? hay alguien o algo conmigo. ¿Por qué no puedo gritar? No puedo realizar ningún sonido. Me acabo de dar cuenta que lo que parecía una correntada de aire no lo es, sino que algo se esta reacomodando a mi lado, contemplándome. 
Este lugar es circular, creo que si no fuese así me asfixiaría. Mi espalda esta saturada de escalofríos. No recuerdo nada ¿Cómo me llamo? ¿Cuántos años tengo? ¿Alguien me conoce? peor aún ¿Conozco a alguien? ¿De dónde vengo? ¿Siempre estuve aquí? Tengo frío. Esa maldita gotera cada vez se escucha más fuerte. Me duele todo el cuerpo, especialmente las piernas, y mis brazos no paran de temblar. Quiero salir, no me importa cómo llegué quiero salir. 
Si no recuerdo nada ¿Por qué mi mente puede hablar? ¿Dónde aprendí los significados de mis pensamientos? Quiero salir, quiero salir, quiero salir ¡QUIERO SALIIIIIR!.
—Ya cálmate, no puedes salir.
—¿Quién dijo eso?
—Yo.
—¿Cómo podemos comunicarnos si no puedo hablar?
—Tenemos una conexión un tanto particular.
—¿Quién eres?
—Nadie, no soy sujeto ni objeto, acción o pasividad. 
—¿Entonces qué soy yo?
—Lo mismo.
—¡Imposible, siento y pienso, tengo existencia!
—¿Segura? No puedes ver, no tienes recuerdos.
—Siento frío y dolor en todas partes, mis brazos n..
—No paran de temblar, ya afirmaste eso antes pero ¿Qué brazos? Nunca los has visto. ¿Acaso tienes recuerdos de ellos?
—No, pero...
—Vas entendiendo. 
—Suponiendo que tengas razón ¡Estoy pensando! ¡Además hay algo que esta sufriendo y que soy yo!
—¿En verdad estás sufriendo? Concéntrate en el dolor y desaparecerá. Estas pensando, pero los pensamientos pueden ser prestados. 
—Aunque así fuese ¿¡Cómo podría no existir si te estas dirigiendo a mi!?
—Quiero que entiendas que no somos lo que crees, pero es cierto, por el momento tenemos algo que pudiera considerarse existencia, solo que no es nuestra. Somos para los demás, pero no en y para nosotras mismas.
—¿Qué demonios significa eso?
—Todo tu dolor y capacidad para pensar no te pertenecen, ni siquiera mi capacidad es mía. Son de la chica que acaba de fallecer mientras la rodeábamos.
—¿Qué?
—Somos sombras, parece que los últimos sentimientos y pensamientos de la joven se han desparramado por toda la celda, eso es lo que hemos recibido y somos...meros remanentes del ser de algo que sí fue...¿Sigues allí?
—Sí ¿Qué es ahora de ella?
—Si había algo que transportaba lo que ahora somos ya se ha ido de este mundo y no podemos saberlo aunque carece de importancia.
—¿Por qué?
—En cuanto alguien venga a recoger su cuerpo, la luz, por decirlo en los términos que mejor entiendes, nos degollará...¡Ja!
—¿De qué te ríes?
—De nada, es solo una tontería...
—Dime.
—Hace un rato hablabas de una gotera. ¿La sigues escuchando?
—Sí, es insoportable.
—Parece que la respuesta al viejo problema del árbol que cae en el bosque deshabitado es "Sí, hace ruido" Solo que nadie lo sabrá...